Gestiona tus ahorros e invierte con consciencia

Los 3 mandamientos de una buena planificación financiera

Gestionar nuestros ahorros consiste en el primer mandamiento a la hora de alcanzar la libertad financiera. Vivimos en una sociedad consumista rodeada de tentaciones para descapitalizar aquello por lo que duramente hemos trabajado durante tanto tiempo, ya sea por capricho, considerarlo una necesidad que luego no es tan necesidad, o vivir durante un breve tiempo mejor de lo que ya estamos haciendo.

Tener control sobre nuestros gastos es una asignatura que todos deberíamos realizar para tener consciencia de en qué se nos está yendo nuestro capital y cómo poder tapar ciertos agujeros que podrían ser muy beneficiosos para nuestro futuro.

¿Cuántas veces has mirado tu cuenta bancaria para ver los gastos del mes y en qué se te ha ido?¿Llevas una contabilidad de lo que entra y sale de tu cuenta corriente?¿Tienes una cuenta de ahorro?¿Cuál es la finalidad de dicha cuenta?¿Ese ahorro es suficiente para cubrir tus objetivos en el tiempo?

1º Mandamiento: Aumento del ahorro

Una vez tienes suficientes agujeros tapados, tu volumen de ahorro mensual aumenta. ¡Bien hecho!

Ahora viene el mano a mano contra la inflación. El I.P.C o Índice de Precio de Consumo es el valor incremental que supone el coste de las cosas al año, es decir, el coste de vida es mayor por año.

Como se muestra en esta imagen, el aumento de coste de vida en los últimos 20 años ha incrementado un 46%.

Ej: Si tu gasto de vivienda (casa, alimentación, salud, transporte, ocio, ropa, comunicaciones) hace 20 años era de 1.500 euros/mes y no aumentó, el coste actual es de 2.190 euros/mes.

El IPC está ahora en un 3%. ¿Cuánta rentabilidad te da tu banco al año, 0,1%? ¿Y tu cuenta de ahorro? Yo te lo digo, 0.

La alternativa es destinar parte de ese ahorro a productos financieros que te den por encima de ese 3%.

2º Mandamiento: Combatir la inflación

Nuestro futuro está comprometido. En los últimos 20 años hemos y seguimos peleando contra 2 de las crisis más grandes de la historia. ¿Serán solo dos o habrán más a futuro? Además de ello, debemos tener en cuenta una serie de cosas.

Conforme avanzamos en la vida, aspiramos a grandes cosas que suponen un esfuerzo importante para nuestro bolsillo. Quieres tener tu primer coche, disfrutar más de tu vida, independizarte, comprar una casa, comprarte un coche mejor, tener hijos, mantenerlos y darles un futuro, tu jubilación, tener tus caprichos.

Algunas de las cosas mencionadas hay que incluirles la inflación, otras tenemos que pedir un crédito, lo que supone un pago adicional por intereses de deuda y todo ello supone empobrecernos. Luego llegamos a la jubilación con una soga al cuello esperando a que papá Estado nos de nuestra paguita para vivir y tal como van las cosas, a papá Estado se le está secando la hucha.

¿Por qué sucede esto?

Porque tendemos a afrontar un problema cuando ya lo tenemos delante, vamos con mentalidad cortoplacista.

Como decían nuestras madres cuando íbamos al colegio, “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.

3º Mandamiento: Planificación financiera

Planifícate. Pon fecha a esos objetivos que deseas cumplir e invierte parte de tus ahorros para cubrir esos objetivos cuando lleguen. No importa que tengas 20 o 60, ni que ganes 1.000 o 10.000.

¿No sabes por dónde empezar?

Op1. Si eres de España, te doy un análisis y asesoramiento financiero totalmente GRATIS.

Si tienes LinkedIn escríbeme aquí.

Si tienes Facebook escríbeme aquí.

O si prefieres, mándame un email a victor@tecnodumis.com

Op2. Seas o no de España, entra en Eventbrite y busca el evento “Gestiona tus ahorros e invierte con consciencia”

Te dejo 2 tips que van a misa en el mundo de las finanzas:

1-“El dinero es tiempo y el tiempo es dinero”. Si no has visto la película “In Time” lo cuenta muy bien.

2-“El dinero se alimenta del tiempo”. Imagina una bola de nieve cayendo por la ladera de una montaña y cada vez se va haciendo más grande. Poner a trabajar tu dinero funciona de igual manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *