Ubuntu, el liderazgo une a la tribu

Los nuevos líderes

Vivimos en un mundo donde tenemos el poder de hacer que las cosas pasen, el deseo de hacer las cosas en las que creemos y un mercado que nos implora que seamos extraordinarios. Y aún así, en el medio de estos cambios, nos quedamos estancados.

Estamos inmovilizados actuando como gerentes o empleados en lugar de ser los líderes en los que nos podríamos convertir. Estamos adoptando una fábrica en vez de una tribu.

Los innovadores son los nuevos líderes. Los que desafían el status quo, los que se paran frente a las tribus y crean movimientos.

Por primera vez, se espera que todos en una organización lideren, no solamente el jefe. El mercado está recompensando a las organizaciones y personas que cambian las cosas y crean productos y servicios. Es comprometedor, emocionante, rentable y divertido. Hay grupos de empleados, clientes, inversionistas, creyentes o lectores en el mundo deseosos de ser conectados y ser liderados. Los líderes tienen seguidores, los gerentes empleados. Los gerentes hacen dispositivos mecánicos, los líderes hacen cambios.

Liderando desde abajo

El crecimiento viene con el cambio y los líderes hacen bullicio.

Si trabajas en una gran organización, es posible que pienses que es muy difícil un cambio. ¿Es tu empresa más rígida que el Pentágono? Thomas Barnett cambió el Pentágono. Era un investigador con una gran idea y sin rango. Después del 11-S, presentó un Powerpoint de 3h que parecía más una representación artística que un reporte del Pentágono. Sus ideas influenciaron la forma en la que veía el Pentágono a sus enemigos, vulnerabilidades y futura estructura.

Resultado de imagen de thomas barnett pentagon

Un hombre sin ninguna autoridad se convirtió en una figura clave gracias a su pasión por el cambio. Las tribus nos ofrecen esto mismo, aptitud y actitud. La autoridad puede ser un obstáculo.

El mercado necesita un cambio, necesita liderazgo

Los jefes manipulan al abusar de su autoridad, o le escuchas o puedes perder tu trabajo. Su trabajo es completar las tareas que le han sido asignadas por otro.

Los líderes no se preocupan por la estructura organizacional. Ellos usan la pasión e ideas para liderar a las personas y no a la burocracia. Toman conciencia de cómo funciona una empresa ya que ésta permite cambios. El liderazgo no siempre empieza en la cima, pero siempre afecta a los que están más arriba. La mayoría de las empresas están esperando a gente para liderarlos.

¿Qué necesitas para crear un movimiento?

El movimiento se crea cuando las personas hablan entre sí, cuando las ideas son entregadas a todos en la comunidad, y principalmente, cuando el apoyo de estos lidera a las personas para hacer lo que siempre consideraron correcto. Sólo se necesitan dos cosas para convertir a un grupo en una tribu: un interés común y una forma de comunicarse. La iniciativa lleva a la felicidad, esta a disfrutar y hacerse comprometedor.

¿Cómo perder el miedo?

El miedo es una de las emociones más fuertes y antiguas de nuestra vida. Centramos nuestra vida en observar a personas que perdieron su trabajo, que han sufrido problemas, que perdieron su casa, su familia y que al estar comprometidas descubrieron como no tener miedo, siendo innovadores. Necesitamos historias de éxito, historias intelectuales sobre lo que necesita el mundo y cómo su conocimiento podría marcar la diferencia. El mundo está demandando que cambiemos y rápido, más ahora en la Transformación Digital.

Trabajas duro, acatas las reglas, pero realmente no pasa nada. Sufres mucho y no tienes ningún beneficio. Sigues al rebaño escondiendo la cabeza por lo que te dicen, aprenderás sus aptitudes, pero nunca liderarás. Cuando lideras una tribu, tus beneficios aumentan, el trabajo se hace más sencillo y los resultados demostrables. Así es como superarás el miedo.

El miedo a fallar está sobrevalorado como una excusa. El coste real de fallar es absorbido por la empresa. Si el lanzamiento de un producto falla, no te despedirán, la empresa ganará un poco menos de dinero. Vivimos preocupados por una mala crítica o sentimiento de culpa. Es un poderoso factor disuasivo, porque la crítica no necesariamente tiene que ocurrir para que haya miedo.

críticas

Por supuesto, la crítica constructiva es la peor herramienta. “No me gustó”, “es decepcionante”, el poder de herir a alguien emocionalmente sin dar ninguna información para hacerlo mejor la próxima vez. Más aún, no dar ninguna explicación es una actitud de cobarde. Sería bueno si toda crítica fuera una inspiración y afrontarlo para la próxima vez.

Tribus

En lo primero que ha de enfocarse un líder es en estrechar los lazos de la tribu. Tiene que intentar hacer crecer la tribu, tener más miembros, difundir su palabra. El acto de difundir la palabra y llegar a lo inalcanzable. Sitios como MeetUp.com o Craiglist hacen más fácil para las personas que no están conectadas a una tribu conectarse.

Otro caso es la de BNI, empresa dónde sus integrantes se dividen en tribus que colaboran mutuamente para crecer juntos en sus distintas áreas de negocio. El liderazgo es escaso porque pocas personas desean pasar por la incomodidad de liderar. Esta escasez hace que sea valioso, por ello, BNI cuenta con 200 mil integrantes en todo el mundo.

Resultado de imagen de bni

Una tribu también necesita seguidores. Una organización cualquiera necesita personas que estén dispuestas a seguir. Ellas no sabrán del liderazgo, estarán ocupadas siguiendo instrucciones y se comprometerán cuando aspiren a que algo mejore. Tampoco harán muy buen reclutamiento de nuevos miembros a su tribu. Liderar a alguien a dejar una visión general del mundo y adoptar la suya no es nada fácil y en especial cómoda. BNI recluta nuevos integrantes por invitación de sus propios integrantes a las reuniones de la tribu.

Más ejemplos es CrossFit, una tribu de fanáticos del deporte y bienestar. Es una tribu fuerte, creada por Glen Glassman. Curiosamente este tipo de tribu de basa en presionar al cuerpo humano hasta el límite, logrando un ambiente de camaradería, motivándose los unos a los otros para alcanzar el objetivo. Igual que BNI, los integrantes hablarán para reclutar a nuevos miembros de manera simultánea.

Los grandes líderes no intentan complacer a otros. No moderan su mensaje para hacer que la tribu crezca más rápido. Saben que una tribu motivada y conectada es un movimiento más poderoso que lo que podría ser un gran grupo.

Los innovadores son invitados a Davos

Antes que nada, preguntas erróneas que comete la gente.

“¿Cómo hago esto? ¿Qué puedo hacer para que mi jefe me permita hacer esto?

Cree en ti mismo, nadie va a escuchar tu idea de cambio, nadie te va a considerar un líder. Haz lo que creas y mejor pedir perdón que pedir permiso. Las personas tienen más poder hoy que a lo largo de la historia. Una persona puede cambiar una industria, declarar la guerra o reinventar la ciencia, política o tecnología. También convertirte en el cambio que deseas solo se promulga con la fe que tengas en ti, porque otros no lo harán, lo más seguro es que recibas rechazo.

A nuestra cultura no le gustan los cambios. Hemos vivido con sistemas, organizaciones y normas diseñadas para disuadir a las personas. Reforzábamos los sistemas y llamábamos loco al que trataba de desafiarlos. Hoy hay innovadores por todas partes, sobresaliendo y marcando la diferencia. Ahora la mayoría del tiempo llamamos a los líderes innovadores.

Resultado de imagen de innovadores

La fe es el componente no establecido en el trabajo de un líder. La fe lleva a la esperanza y supera el miedo. Una causa por la que luchar es lo que hace a las personas unirse. Un líder toma la iniciativa, ven algo que otros ignoran y lo hacen suyo. Ellos hacen que los cambios sucedan.

En definitiva, los líderes desafían el status quo. Crean una cultura alrededor de su meta y hacen a otros participar en ésta. Tienen una extraordinaria curiosidad sobre el mundo que están intentando cambiar. Usan su carisma para atraer y motivar a los seguidores. Comunican su visión del futuro. Se comprometen con una visión y toman decisiones basadas en ese propósito. Conectan a sus seguidores entre sí.

Ser carismático no te hace líder, ser líder te hace carismático. No te des por vencido si no naciste carismático.

El Secreto de Ronald Reagan

Para ir acabando, la mayoría de las personas buscan un líder que sepa escuchar. Es muy fácil confundir escuchar a las personas con “seguir a la multitud”.

El secreto de Reagan era escuchar, valorar lo que uno escucha y luego tomar decisiones incluso si lleva a contradecir a las personas que estás escuchando. Reagan impresionó a todos. La gente quiere estar segura de ser escuchada y están menos enfocadas en lo que haces.

El liderazgo es el arte de dar a las personas una plataforma para difundir ideas que funcionan. Es difícil encontrar la fe para ser un innovador, liderar un equipo y hacer que la innovación llegue al mundo. Las personas que tienen éxito son buenas en esto.

Parte del liderazgo es la habilidad de seguir un sueño durante mucho tiempo, lo suficiente para que los críticos se den cuenta de que llegaras a ello y por ende, te seguirán.

El cambio es la clave del éxito y los empleados que están comprometidos con el cambio y en hacer que las cosas sucedan son más felices y más productivos.

Albert Einstein decía: “la imaginación es más importante que el conocimiento”. Dale al mundo historias que puedan contar. Historias sobre el futuro y el cambio. ¡Sé un líder!

Basado en el libro TribusSeth Godin

Acerca del autor «Víctor García de Paredes»

Desde pequeño he querido hacer grandes cosas en la vida aunque me costó muchos años saber lo que realmente quería hacer. Estudié informática por decisión de mis padres dado que como muchos niños, no sabía qué quería ser de mayor. Tampoco fui buen estudiante, pero siempre conservé una mentalidad emprendedora. Con el tiempo y a base de mucho trabajo, me convertí en un apasionado de las tecnologías y todo lo que conlleva el emprendimiento. Tengo un amor incondicional por aprender cosas nuevas y compartirlas con los demás. Por ello y mucho más diseñé Tecnodumis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *