Cómo afecta la tecnología en la sociedad

tecnologia y negocio


El mundo ha evolucionado a una velocidad fuera de lo normal en los últimos 30 años convirtiéndola en una época de transición para millones de personas. Como la revolución tecnológica, han sucedido otras a lo largo de la historia de la humanidad como cuenta Alvin Toffler en su libro «La tercera ola«.

La revolución agrícola, donde el hombre pasó de vivir como un nómada a asentarse y formar lo que fueron los primeros pueblos y aldeas. La revolución industrial que transformó la forma de obtener los bienes y cambió la percepción del mundo dando paso a la era moderna. Y la revolución digital que dio sus inicios a principios de los años 40 con el fin de trabajar en sistemas que pudieran superar la capacidad humana.

Estas tres revoluciones sucedieron con fluctuaciones muy largas en el tiempo. Sin embargo, la revolución tecnológica, como transición de la revolución digital se ha convertido en un tiempo fascinante para muchos investigadores, desarrollando tecnología en todos los campos, mejorando la vida de las personas y estudiando avances que décadas atrás eramos incapaces de imaginar.

tecnología asistida

Por el contrario, la sociedad va a una velocidad diferente. Esto ha llevado a que muchas personas estén desactualizadas y sientan que el mundo les va a comer, temiendo por sus trabajos y requiriendo un enorme esfuerzo por adaptarse. Los más afectados son la conocida como generación Baby Boom, nacidos desde 1949 así como otros tantos de la generación X e incluso millenials.

Alvin Toffler dijo en 1997: «Los analfabetos del S.XXI no serán aquellos que no sepan leer ni escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender«.

La tecnología se ha convertido en parte de nuestras vidas, siendo esta un hábito en continua evolución. En muchas escuelas y universidades se ha dejado de trabajar sobre papel dado que la productividad con portátil o tablet es mucho mayor. En el entorno laboral, en especial los trabajos dedicados a la gestión donde es más habitual el uso de los procesadores de texto, se requiere un dominio de estos cada vez más alto y que al igual que los trabajos técnicos, poco a poco se va integrando más la programación.

Es necesario el manejo de software y herramientas en los diferentes campos, aplicadas a mejorar nuestra productividad, y dar más eficacia al trabajo en equipo.

Hay quienes a base de hábitos han sabido adaptarse con bastante éxito a esta era, mientras otros, como hemos hablado antes se han quedado obsoletas y requieren asistencia.

No temer a la tecnología y llevarla a nuestro terreno, es un bien que todos nos tenemos que inculcar, y que ya los nacidos en el segundo milenio llevan incorporado en su mochila desde pequeños.

Acerca del autor «Víctor García de Paredes»

Desde pequeño he querido hacer grandes cosas en la vida aunque me costó muchos años saber lo que realmente quería hacer. Estudié informática por decisión de mis padres dado que como muchos niños, no sabía qué quería ser de mayor. Tampoco fui buen estudiante, pero siempre conservé una mentalidad emprendedora. Con el tiempo y a base de mucho trabajo, me convertí en un apasionado de las tecnologías y todo lo que conlleva el emprendimiento. Tengo un amor incondicional por aprender cosas nuevas y compartirlas con los demás. Por ello y mucho más diseñé Tecnodumis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *