Gamificación para adultos, coaching y educación

¿Recuerdas cuándo tenías entre 0 y 5 años que casi todos tus juguetes te enseñaban cosas nuevas? Había libros con terciopelo o sonidos que te hacían identificar los animales, el “Simon dice” y variantes los cuales tenías que memorizar entre 4 colores por secuencias, pintabas dibujos sobre cosas que te venían a la imaginación, etc. ¿Por qué a medida que crecíamos dejamos de aprender jugando si tan efectivo era?

En este último año he tenido la suerte de conocer varias empresas enfocadas en ayudar a profesionales a aumentar su productividad, aprender qué pasos necesitan para iniciar su negocio o materializar sus pasiones, y marcarse propósitos de transformación masiva gracias a la gamificación.

También existen otros ejemplos integrados en nuestra vida en juegos como “Monopoly” u “Hotel” en el que aprendemos a comprar inmuebles (activos) y aumentar nuestro patrimonio en base al impuesto de estar en nuestras propiedades como si se tratara de un alquiler o una estancia temporal.

El primer método que conocí de gamificación se conoce como Metodología LEGO. Como su nombre indica, es una metodología basada en materializar conjuntos de ideas o enunciados con piezas de LEGO. Jon Elejabeitia y su empresa NextYou ayudan a profesionales y empresas a encontrar la motivación que necesitan para aumentar la eficacia y eficiencia a la hora de alcanzar los objetivos del negocio. Ayudan a reducir los conflictos internos dentro de los equipos, ser más creativos y dar visión al futuro del negocio.

La inteligencia creativa es la base para marcar la diferencia hacia un futuro cada vez más dominado por la tecnología. Cuando éramos pequeños era nuestra principal fuente de sabiduría y una vez más la tenemos que despertar dado que la creatividad es la fuente hacia una inteligencia infinita.

El segundo caso que conocí fue la metodología FreshBiz de la mano de Daniel Aguado Oceja, Business Partner de esta startup israelí. FreshBiz se basa en ayudar a las empresas a desarrollar habilidades basadas en el trabajo en equipo y emprendimiento. Ofrecen talleres de coaching y entrenan a sus participantes para que desarrollen un pensamiento empresarial de los ejecutivos de negocios así como aprender a trabajar en base al juego, haciéndolo divertido, atractivo e innovador.

Otra propuesta interesante es la que hace Gamelearn, una empresa que ofrece una herramienta digital basada en el juego para mejorar el desarrollo personal de los empleados tales como: la comunicación, innovación, liderazgo, pensamiento crítico y otros tantos.

La gamificación está en pleno auge y existen muchas posibilidades de negocio. La industria del videojuego mueve millones de euros y seguidores todos los años. En el ámbito del coaching y formación de profesionales se pueden mejorar las técnicas ya implementadas con juegos atractivos para todos y hacer de la gamificación un terreno accesible para todos.

Si estas interesado en hacer algo diferente o te gustan mucho los juegos, esta podría ser tu oportunidad de éxito.

Acerca del autor «Víctor García de Paredes»

Desde pequeño he querido hacer grandes cosas en la vida aunque me costó muchos años saber lo que realmente quería hacer. Estudié informática por decisión de mis padres dado que como muchos niños, no sabía qué quería ser de mayor. Tampoco fui buen estudiante, pero siempre conservé una mentalidad emprendedora. Con el tiempo y a base de mucho trabajo, me convertí en un apasionado de las tecnologías y todo lo que conlleva el emprendimiento. Tengo un amor incondicional por aprender cosas nuevas y compartirlas con los demás. Por ello y mucho más diseñé Tecnodumis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *