Fracaso e incertidumbre

¿Qué es el fracaso?

La RAE nos define la palabra fracaso como un suceso lastimoso, inopinado y funesto. También como la caída o ruina de algo con estrépito y rompimiento.

En nuestro sistema educativo español, desde que nos iniciamos en la educación a la edad de 6, nos enseñan a ser individuos excepcionales, siempre en la búsqueda de la perfección. Trabajamos duro esperando obtener los mejores resultados, pero en muchas ocasiones no son los resultados que esperamos. FRACASADO!!

En la etapa adulta, esto sucede exactamente igual. Las empresas nos exigen ser lo mejor de lo mejor en nuestro trabajo, siendo cada vez más eficaces, ¿Qué sucede si no cumples con estas expectativas? FRACASADO!!

Nos han enseñado que el “FRACASO” es algo malo. Escuchando a grandes mentes y, por tanto, grandes personas, aplicando esas mismas enseñanzas que regalaban a la gente, uno aprende que el fracaso realmente no es algo malo, sino bueno.

Resultado de imagen de problema y oportunidad chino

¿Qué te parece si definimos el fracaso como una nueva oportunidad de mejora? Mucho mejor, ¿a que sí?.

Atent@ a esta mini historia:

«Hace muchos años atrás, un hombre fracasó en sus negocios a la edad de 31 años. Fue derrotado a los 32 años como candidato para unas legislativas. Volvió a fracasar en los negocios a los 34 años. Sobrellevó la muerte de su amada a los 35 años. Sufrió un colapso nervioso a los 36 años. Perdió en unas elecciones a los 38 años. No consiguió ser elegido congresista a los 43 años. No consiguió ser elegido congresista a los 46 años. No consiguió ser elegido congresista a los 48 años. No consiguió ser elegido senador a los 55 años. A los 56 fracasó en el intento de ser vicepresidente. De nuevo fue derrotado y no salió senador a los 58 años. Fue elegido presidente de los Estados Unidos a los 60 años. Su nombre: Abraham Lincoln

Otra mini historia:

«Una noche, no me podía dormir y me puse una película en Netflix. Entre las horas tardías, la película realmente no me importaba mucho, pero hubo un momento al final de la película en el cual la protagonista dijo algo que se me grabó en la cabeza como si me lo hubieran tatuado:»

“El éxito es la capacidad de fracasar una y otra vez sin perder nunca el entusiasmo”.

Hablaba otra vez del fracaso, pero como una oportunidad de mejora, no como algo negativo. ¿Sabes de quién era esta frase? Winston Churchill.

Plantea los siguiente. Si algo no dio los frutos que deseabas, reformula la pregunta y busca nuevos resultados.

La base de LEAN se basa en esto mismo. Experimenta, obtén resultados y analízalos. Si son los que esperabas, perfecto, sino vuelve a experimentar, pero con la experiencia anterior.

Hablemos de…

Incertidumbre

La gente le tiene pánico a la incertidumbre, no tener certeza de qué sucederá a futuro. Si algo nos define a los emprendedores es trabajar sobre la incertidumbre. Puedes plantear multitud de futuros, algunos muy buenos, otros buenos y otros no tan buenos, lo más importante es el aprendizaje que deja atrás cada uno de ellos.

Algo que aprendí en el camino del emprendedor es que el éxito se basa en cuánto crees en tu proyecto. Si no estás seguro de ti mism@ de que eso vaya a salir bien, ya estás poniendo muros para que ese proyecto se precipite.

En mi caso, abracé la incertidumbre y encontré un mundo nuevo ante mis pies. El miedo se convirtió en oportunidad y de esta hizo florecer la mayor fuente de inteligencia que en mi opinión tenemos, la inteligencia creativa. En estudios recientes sobre el futuro, la inteligencia creativa será el recurso más solicitado por las empresas, dado que una máquina procesa información, pero no la crea.

No recuerdo exactamente dónde fue, alguien dijo que los médicos son las personas que más trabajan sobre la incertidumbre. Un paciente entra en una consulta, el médico le pregunta al paciente cuales son las dolencias que tiene. El médico realiza un estudio sobre el paciente y rellena un informe detallado con las molestias y las pruebas tomadas a la persona.

Después de esto, al igual que hablamos más arriba en el fracaso, el médico plantea una hipótesis en base a sus conocimientos y experiencias. Se le receta algo y se le manda para casa. Si el paciente se cura y no regresa al médico, hipótesis validada. En caso contrario, volverá y se realizará una nueva hipótesis con la diferencia de contar con la experiencia previa.

¿Qué es una hipótesis sino una suposición sobre algo cierto o incierto?.

Espero que te haya parecido interesante este artículo. Te dejo algunas charlas que me ayudaron a mí y espero que también te sirvan.

Acerca del autor «Víctor García de Paredes»

Desde pequeño he querido hacer grandes cosas en la vida aunque me costó muchos años saber lo que realmente quería hacer. Estudié informática por decisión de mis padres dado que como muchos niños, no sabía qué quería ser de mayor. Tampoco fui buen estudiante, pero siempre conservé una mentalidad emprendedora. Con el tiempo y a base de mucho trabajo, me convertí en un apasionado de las tecnologías y todo lo que conlleva el emprendimiento. Tengo un amor incondicional por aprender cosas nuevas y compartirlas con los demás. Por ello y mucho más diseñé Tecnodumis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *