Burn out. Síndrome del Trabajador Quemado

Para este gran artículo contamos con la colaboración de Mª José Ortega, psicóloga sanitaria y coordinadora de programas de ayuda al empleado en HealthyWork.

Índice

  1. Introducción
  2. Causas del Síndrome del Trabajador Quemado
  3. Claves para trabajar inteligente
  4. Soluciones
  5. Súper hábitos Tecnodumis

Introducción

Hoy en día, vivimos en un entorno caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre y la ambigüedad. Según un estudio realizado por CinfaSalud en 2017 sobre el estrés en España, 12.4 millones de españoles sufren estrés. El estrés provoca un agotamiento emocional que empeora el rendimiento, la salud, las relaciones sociales y personales. Cuando el profesional no afronta el estrés, no encuentra apoyo, motivación o sentido a su trabajo. Esta situación se vuelve incontrolable y deriva al «Síndrome del Trabajador Quemado«.

El principal error que cometen las empresas en su gestión de las personas es no ponerlas en el centro de la empresa. El capital humano es el bien más preciado en las compañías. El cuidado de estos y sus condiciones laborales son clave para el crecimiento empresarial.

Las empresas aún trabajan en base a metodologías de trabajo de la revolución industrial del S.XIX dónde para mejorar la productividad en el trabajo era importante tener a todas las personas en un mismo lugar. De esta manera se mejoraría la comunicación y el trabajo en equipo. Con la llegada de Internet, hemos visto que muchas empresas ya tienen equipos de trabajo repartidos por todo el mundo y no necesariamente deben estar en un mismo lugar. Hay que dar paso a confiar más en los empleados para favorecer el teletrabajo al menos un día a la semana.

Ya lo decía Peter Thomson en su libro «Future Work«(2011) que las claves para las empresas del futuro serían los empleados autónomos, equipos virtuales y recompensas basadas en resultados.

Empleados autónomos: Empleados tratados como personas adultas que puedan decidir cuándo, dónde y cómo realizar su trabajo. Esto favorecerá la motivación y reducirá el estrés.

Equipos virtuales: Trabajar en videoconferencia o tecnologías sociales como Skype Business o Slack.

Recompensas basadas en resultados: Recompensa los resultados obtenidos y no el esfuerzo y horas de trabajo. Se motivará al empleado a cumplir objetivos y reducir el tiempo de trabajo. Con esto aumentará la productividad.

Causas

Curiosamente hemos estado recogiendo datos de profesionales que han querido participar en una encuesta anónima y estas son las respuestas destacadas.

  • Relaciones personales escasas
  • Escasez de formación y enriquecimiento profesional
  • Falta de definición o claridad de los roles que da lugar a ineficiencias en el tiempo
  • Agotamiento físico y mental por la excesiva carga de trabajo
  • Salarios Bajos
  • Incumplimiento de la normativa de seguridad y sanidad.

La mayoría de los puntos nombrados se resuelven con lo expuesto más arriba y con una mejora en la cultura de la empresa se podrían solventar. También el empleado debe asumir su parte de la culpa.

En mi experiencia como consultor TIC en varias multinacionales con las que he trabajado he detectado un importante error. Las empresas se enfocan mucho en nuestro desarrollo profesional pero apenas en el desarrollo personal. Una buena formación personal impulsa una mayor eficacia en el trabajo, aumentando la productividad, cómo mencioné en mi artículo «El futuro del trabajo y el trabajo del futuro«. Puede verse como un problema de la empresa o una falta de aprendizaje del profesional, por ello aquí os dejo un regalito.

Claves para trabajar inteligente

Trabaja con enfoque: El mundo está lleno de personas que corren a ninguna parte. Define objetivos y un propósito para cumplirlo, no lo midas por el número de horas. Trabajando con un objetivo, te sientes motivado a realizarlo. En caso contrario sufrirás frustración y estrés.

Fuera distracciones: Mientras estás haciendo un trabajo que requiere de mucha concentración, mirar el móvil, las redes sociales, el correo y sus notificaciones, disminuye enormemente nuestra productividad. Procrastinar es un gran enemigo para nuestro cerebro.

Lista y prioriza: Tener fijadas las tareas que debemos realizar y dar prioridad de más a menos urgente nos transmite hasta tranquilidad. Marca tiempos a esas tareas, gestiónalas y repártelas a lo largo del día. Haz las tareas más urgentes por las mañanas ya que es cuando tu cuerpo tiene más energía y deja las menos importantes durante la tarde. Trello es gratis y funciona muy bien para listar y priorizar, en Tecnodumis la usamos a diario.

Ley de Pareto 80/20: Analizando el volumen de trabajo puedes identificar que el 20% de trabajo produce un 80% de resultados. Esto mejorará drásticamente tu rendimiento.

Si puedes delegar, ¡hazlo!: No asumas todo el trabajo, no obramos milagros, pero tampoco delegues tareas a personas que no está en su rol ya que les implicará un mayor esfuerzo.

Plan de acción: Monta tu organigrama o tu mapa mental para resolver dicha tarea y ve paso por paso.

Aprende a decir «NO»: Esta es de mis favoritas. Tu rol tus funciones. Un error que cometemos muchas personas es acoger el trabajo de otros como hemos nombrado antes, pueden ser tareas sencillas o auténticos marrones. Está bien ayudar a otros, pero piensa primero por ti.

Descansa adecuadamente: Si después de una larga actividad sientes que te distraes mucho, aprovecha ese tiempo para tomarte un descanso. Socializa con otros que estén liberados, date un paseo o aprovecha para ver tus redes sociales. También duerme más, escucha a tu cuerpo.

Aprovecha la tecnología: En tecnodumis impulsamos la tecnología. Existen miles de herramientas para la organización y optimización del trabajo. Aprovéchate de ellas y muchas son gratis [Trello, Todoist, Wunderlist, Nozbe, Evernote].

Cambia tus hábitos: Quizás sea la tarea más difícil y cambia por completo tu forma de pensar. Si aplicas hábitos de manera correcta, gestionarás muchísimo tu tiempo y verás grandes resultados a futuro.

Un ejemplo es la respuesta de correos. Ten preparado tus plantillas de respuesta rápida, rellena los campos necesarios y «enviar». Parece una tontería, pero los minutos que tardas en pensar y redactar suman.

Soluciones

También hemos tenido respuestas de encuestados aportando soluciones:

  • Más vacaciones
  • Horarios flexibles
  • Liderazgo y motivación
  • Estrategias contra el estrés y ansiedad (mindfulness, relajación de Jakobson)
  • Reconocimiento y sentirse realizados
  • Mejores condiciones económicas
  • Evaluaciones periódicas de tu desempeño que te permitan mejorar
  • Formación
  • Rotación
  • HealthyWork ofrece a la empresa contratar un Programa de Ayuda al Empleado. Es un servicio anónimo, confidencial, disponible 24h 365 días dónde el empleado encuentra poyo a sus necesidades concretas.
  • Tecnodumis impulsa el desarrollo de nuevas tecnologías enfocadas en la gestión de personas.

Casi todos los puntos se auto responden con la información detallada más arriba a excepción de mejorar las condiciones económicas, vacaciones, rotación, liderazgo y reconocimiento.

A todos nos gustan las vacaciones, pero es una solución temporal y por tanto inválida. Las condiciones económicas anuales o bonus deberían aplicar a los objetivos cumplidos durante el mes por empleado, haciendo un seguimiento y reconociendo así el trabajo desempeñado. La rotación debería permitirse a corto-medio plazo dado que, si no se toman medidas rápidas existe un alto porcentaje de que el talento se marche de la empresa.

Una empresa es como una familia. Pasamos una media de 10-12h dentro de sus oficinas y es importante tener una buena cultura de empresa en la que desde lo más alto en la jerarquía hacia abajo los líderes motiven a sus empleados y premien su trabajo realizado siendo reconocidos. Estos últimos serán mas felices, se convertirán en embajadores de la marca empresa y por consiguiente, la empresa retendrá el talento.

Por último, toda persona debe incorporar a su mochila hábitos saludables: atender a su salud física, emocional y persona. Por ello, en Tecnodumis te damos nuestros súper habítos.

Súper hábitos Tecnodumis para hacer tu vida mejor

  • Limpieza y orden de documentos + ordenador. Retira todo lo innecesario, ordena tus papeles, limpia tu escritorio, vacía el correo. ¿Sabías que acumular la información en el escritorio del equipo aumenta el tiempo de arranque del sistema? Organiza y guarda en C:// o D://.
  • Contador a cero – fuera todas la tareas pendientes. Apunta todas las tareas que tienes que hacer y las que se te quedaron pendientes. Ciérralas con el tiempo y libera tu mente.
  • Establece objetivos: Como ya nombramos antes, nosotros usamos Trello para todo.
  • Dedicatoria a Sergio Fernández – Establece 3 objetivos diarios: Profesional, personal y social. Profesional: lo que me va a permitir avanzar en mi carrera; Personal: para contigo, físico, emocional, intelectual espiritual; Social: familia / amigos.
  • El poder del «NO». Prioriza tus necesidades.
  • Sal de tu zona de confort una vez al día.
  • Dieta hipo-informativa [No televisión, radio o prensa]. Los medios de comunicación continuamente nos están dando emociones negativas y eliminarlas de tu vida hará que las positivas aumenten.
  • Duerme 7h30 – 8h. El que se marca 7 luego duerme 6h y…
  • 30 minutos al día sin estímulos. La meditación tiene un efecto asombroso en nuestra salud mental.
  • Agradece. Escribe una nota diaria de agradecimiento a alguien o díselo en persona.
  • No olvidemos el deporte, aunque sea camina

Muchas gracias a HealthyWork por colaborar en este artículo con nosotros.

Acerca del autor «Víctor García de Paredes»

Desde pequeño he querido hacer grandes cosas en la vida aunque me costó muchos años saber lo que realmente quería hacer. Estudié informática por decisión de mis padres dado que como muchos niños, no sabía qué quería ser de mayor. Tampoco fui buen estudiante, pero siempre conservé una mentalidad emprendedora. Con el tiempo y a base de mucho trabajo, me convertí en un apasionado de las tecnologías y todo lo que conlleva el emprendimiento. Tengo un amor incondicional por aprender cosas nuevas y compartirlas con los demás. Por ello y mucho más diseñé Tecnodumis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *