5 tendencias del empleo del futuro

Como hemos visto ya en otros artículos, El futuro del trabajo y el trabajo del futuro o Cómo afecta la tecnología en la sociedad, la transformación digital lleva al cambio a un ritmo cada vez más acelerado.

Según el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, el 65% de los niños que están en primaria trabajarán en empleos que aún no existen. En el contexto profesional existe una escasez importante de talento, 45% a nivel mundial y un 24% en suelo español según datos de ManpowerGroup. Esto se debe en parte a la desaceleración provocada por el envejecimiento y el descenso de la población. Estos efectos llevarán de cara al futuro un incremento más lento del PIB.

Otra razón se debe a la modernización de los clientes, con lo que las empresas deben ofrecer nuevas soluciones aplicadas a nuevos modelos de negocio de empleo dejando de lado los tradicionales. Se cree que para el año 2020 todos los trabajos se verán afectados por la transformación digital en mayor o menor medida y un tercio de los beneficios empresariales se deberán a nuevos modelos emergentes de desarrollo tecnológico.

Resultado de imagen de manpowergroup

Según Manpower, 4 de cada 10 empresas podrían desaparecer si no plantean un cambio significativo hacia el cambio. Dicho esto, existe un nuevo paradigma con tendencias de empleo a futuro.

Talent Magnet o Imán de Talento.

La atracción de talento se ha convertido en algo esencial dado que existe un 45% de escasez de talento a nivel mundial. En “El futuro del trabajo y el trabajo del futuro” comentábamos que nuestra principal diferencia al lado de las máquinas era la creatividad y la inteligencia emocional. Hay que poner foco ya que la tecnología siempre va a estar presente.

La búsqueda de profesionales cualificados es la segunda mayor prioridad para más de 50.000 empresas en Europa. Por tanto, es importante mejorar las estrategias de atracción de talento, desarrollo y búsqueda de nuevas fuentes como el desarrollo de talento femenino, perfiles senior e inmigrantes.

Skills Revolution o Revolución de Competencias.

En un mundo volátil y complejo, las empresas deben invertir sus recursos en formar a personas en el desarrollo de habilidades técnicas, digitales y sociales (soft skills) para mejorar la capacidad de adaptación del talento y de las organizaciones. Habilidades como el pensamiento crítico, liderazgo, inteligencia emocional y colaborativa, y trabajo en equipo.

Digital Leader o Liderazgo Digital

Existen dos tipos de liderazgo actualmente: el más común es el jefe manipulador que sigue la pirámide de Maslow, el jefe dicta y delega el trabajo a sus subordinados. Hoy en día se reclama un segundo tipo de líder, aquel que trata de influir sobre los demás.

Un liderazgo que potencie la capacidad de aprendizaje, que empodere a las personas y a la vez sea intraemprendedor. Un emprendedor es aquel que trabaja sobre la incertidumbre usando su pensamiento crítico para hacer las cosas mejores. Se requieren líderes lineales y no jerárquicos.

Hybrid Talent Ecosystem

Se insiste en la búsqueda continua de encontrar el mejor ambiente laboral para el profesional. Actualmente muchas empresas siguen trabajando con modelos de negocio tradicionales del s.XVIII y s.XIX pero hay otras que han ido aplicando metodologías más modernas como es agile o trabajo inteligente. Este último consiste en un trabajo tipo freelance, con mayor libertades, pero más responsabilidades.

Talent Experience

La experiencia que tanto candidatos como empleados viven dentro de la empresa, así como la propuesta de valor que la compañía ofrece al profesional, se ha vuelto clave para garantizar su competitividad. El 43% de los trabajadores se han sentido más productivos al verse más inmersos en la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *